El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.
¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?
El Monstruo de Colores es un libro de Anna Llenas, una magnífica ilustradora que ha sabido aunar de una forma excepcional la educación artística con la educación emocional. De hecho, no se trata de la única iniciativa de la autora en esta línea, sino que cuenta con otros cuentos ilustrados que trabajan también aspectos emocionales como T’estimo (quasi sempre) (2015) o Diario de las emociones (2014).
Aunque cada vez más gente conoce y reconoce la importancia de las emociones en el desarrollo integral de los menores (y de los adultos, por cierto), muchas veces nos hacen falta herramientas que nos ayuden a afrontar la necesaria tarea de la educación emocional. Este libro (y otros nombrados de la autora) son recursos de inestimable ayuda para utilizarlos en el aula, por parte del profesorado, o incluso en casa, por parte de los padres.
El Monstruo de Colores establece 5 emociones básicas que son fáciles de explicar a los niños a través del cuento: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma. Se le atribuye un color a cada una de las emociones, intentando ayudar al Monstruo (y a los niños) a entenderlas y ordenarlas. La identificación de las propias emociones (autoconocimiento emocional) es el primer paso para el autocontrol emocional y para otras habilidades interpersonales como la empatía (reconocimiento de las emociones en los demás).