Hoy hemos comenzado la cuenta atrás para la celebración, un año más, de nuestras Miniolimpiadas. Será el día 30 de abril y será la edición número XX, que se dice pronto: 20 años celebrando este acontecimiento con el que pretendemos que nuestros peques, además de hacer ejercicio y divertirse mucho, comiencen a conocer el espíritu de esta manifestación mundial deportiva que proclama valores tan intensos como la superación, la deportividad, la solidaridad y el trabajo en equipo.
Lo primero que hemos hecho ha sido “la toma de contacto” con las instalaciones en las que el próximo día 30 vamos a celebrar nuestros Juegos. Como los deportistas profesionales, hemos visto las instalaciones, las hemos pisado, y hemos empezado a soñar con las medallas…
Os vamos a recordar de manera breve algunos detalles sobre el Movimiento Olímpico.
La bandera de los cinco anillos: Los cinco anillos entrelazados en color azul, amarillo, negro, verde y rojo, representan a los cinco continentes del mundo indisolublemente unidos por el deporte. El Himno Olímpico es una pieza musical compuesta por Spirou Samara con palabras de un poema del griego Kostis Palamas. Se cantó por primera vez el 25 de marzo de 1896, por un coro compuesto por miembros de las sociedades musicales de Grecia, en la ceremonia inaugural de los I Juegos Olímpicos de Atenas 1896 en el Estadio Panathinaiko.
La letra del himno es la siguiente:
Espíritu inmortal de la antigüedad, Padre de lo verdadero,
lo hermoso y lo bueno. Desciende,
preséntate, Derrámanos tu luz sobre esta tierra y bajo este cielo,
Que fue el primer testigo de tu imperecedera fama.
Dad vida y vivacidad a eso nobles juegos
Arrojad, guirnaldas de flores que no palidecen.
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
¡Crea, en nuestros pechos, corazones de acero! (se repite)
En tus ligeras llanuras, montañas y mares
Brillan en un matiz roseo y forman un enorme templo
En el que todas las naciones se reúnen para adorarte, (se repite)
¡Oh espíritu inmortal de la antigüedad! (se repite)
Dentro de poco tiempo vamos a empezar ya los entrenamientos “en serio”. Esperemos poder llegar al gran día en plena forma y conseguir el “más alto, más fuerte, más lejos”.