Como ya hemos informado en este Blog, hoy entra en vigor la modificación del Código de Circulación que obliga, entre otras cosas, a que los niños cuya medida sea inferior a 135 centímetros tengan que viajar obligatoriamente en el asiente de atrás del coche, y en sillas homologadas.
En Els Xiquets, evidentemente, cumplimos con la legislación es este aspecto. Nuesto servicio de transporte opcional da servicio a El Campello, Sant Joan y Mutxamel. Diseñamos las rutas en función de las necesidades de los niños, y pasamos incluso a domicilio a recogerlos.
Donde la ley se está endureciendo y mucho es en el Reino Unido. Los niños se van a librar de sufrir el humo del tabaco en los coches al entrar en vigor una norma que prohíbe a los fumadores encenderse un cigarrillo cuando viajen con menores de 18 años, para evitar así que se conviertan en fumadores pasivos.
Esta ley, que se extiende a cualquier vehículo privado, sancionará a aquellos que la incumplan, incluyendo al conductor o a cualquiera de los pasajeros, con una multa de 50 libras, 67 euros.
También serán multadas las personas que fumen en un vehículo estacionado o lo hagan en un coche descapotable. La asesora médica del Gobierno británico, Sally Davis, ha calificado la medida de “ley histórica” y añadió que “animará a más personas a dejar de fumar”.
Hace cinco años que el Reino Unido inició su lucha contra el tabaco, cuando se prohibió fumar en los puestos de trabajo y en los lugares públicos cerrados, y desde entonces los políticos plantearon la necesidad de extender la medida a otros ámbitos. La novedosa iniciativa, es una enmienda a la Ley de Niños y Familias propuesta por el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.
La luz verde a la enmienda fue precedida por un encendido debate en el Reino Unido entre quienes defendían la necesidad de su entrada en vigor para proteger a los menores y quienes opinaban que se trataba de una intromisión inaceptable en la vida privada.
En mitad de la polémica, más de 500 expertos sanitarios enviaron una carta a la revista médica “British Medical Journal” en la que instaban a los diputados a respaldar la prohibición. También el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, se pronunció entonces a favor de la enmienda y consideró “repugnante” y “dañino” el hábito de consumir tabaco en vehículos con menores.
Los investigadores descubrieron que, en contra de la creencia popular, incluso con la ventanilla bajada la exposición a los tóxicos del tabaco era cien veces mayor que la recomendada por las pautas de protección de la salud.